Documentación de registros médicos de estreñimiento anterior a la enfermedad de Parkinson: Un estudio de casos y controles

Constipation problems in PD

OBJETIVOS:

La enfermedad de Parkinson (EP) puede afectar el sistema nervioso autónomo y puede causar estreñimiento. Sin embargo, pocos estudios han explorado el estreñimiento antes de la aparición motora de la EP. Se investigó el estreñimiento previo a la EP utilizando un diseño de estudio de casos y controles en una muestra poblacional.

METHODOLOGÍA:

Usando el sistema de vinculación de registros médicos del Proyecto de Epidemiología de Rochester, identificamos 196 sujetos que desarrollaron EP en el Condado de Olmsted, MN, desde 1976 hasta 1995. Cada caso de incidente fue emparejado por edad (+/-1 año) y sexo a un control general de la población. Se revisaron los registros médicos completos de casos y controles en el sistema de vinculación de registros médicos para determinar la aparición de estreñimiento antes de la aparición de la EP (o año índice).

RESULTADOS:

El estreñimiento previo a la EP o al año índice fue más común en los casos que en los controles (odds ratio [OR] 2,48; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,49 a 4,11; p = 0,0005). Esta asociación se mantuvo significativa después de ajustarse al consumo de tabaco y café (siempre vs nunca), y después de excluir el estreñimiento posiblemente inducido por drogas. Además, la asociación se mantuvo significativa en análisis restringidos al estreñimiento documentados 20 o más años antes del inicio de los síntomas motores de la EP. Aunque la asociación fue más fuerte en mujeres que en hombres y en pacientes con EP con temblor de reposo en comparación con pacientes con EP sin temblor de reposo, estas diferencias no fueron significativas.

CONCLUSIONES:

Nuestros hallazgos sugieren que el estreñimiento que ocurre tan pronto como 20 años o más antes de la aparición de los síntomas motores se asocia con un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson.

Información del autor: Department of Neurology, Mayo Clinic, Rochester, MN 55905, USA

Deja un comentario