Publicada en

Precaución en terapias con células madre para la enfermedad de Parkinson

Un informe de un comité de expertos, publicado en la revista científica “Diario de la enfermedad de Parkinson”, recomienda tener precaución con las pruebas clínicas de las células madre. Sobre la cuestión de si las terapias con células madre están en una etapa suficientemente avanzada como para llevar a cabo en ensayos clínicos de fase I en los seres humanos, el comité de expertos tiene reservas en cuanto a la falta de datos pre -clinicos y alerta sobre el riesgo de ir demasiado rápido y por lo tanto arruinar el tan prometedor potencial de las terapias con células madre.

A medida que las terapias basadas en células madre se adaptan rápidamente a la fase de ensayo clínico I, hay un creciente interés sobre todo en pacientes cuya enfermedad sigue siendo incurable en la actualidad. El anuncio de un ensayo clinico de fase I / IIa que tiene previsto implantar por la primera vez las primeras células madres en el cerebro del ser humano para probar la eficacia de este tratamiento sobre la enfermedad de Parkinson, esto ha suscitado agrias discusiones entre los enfermos y también dentro de la comunidad científica.

El anuncio de la empresa “Internacional de Sociedades de Células Madre (CIUO) , con sede en California, en el momento del ensayo clínico de terapias con células madre a sido rápidamente difundido en la prensa y las redes sociales. Muchos pacientes de la enfermedad de Parkinson y sus familiares no estaban seguros si debían participar en este estudio clínico o no debido a la falta de información avanzada.

Como este primer programa debería  generar otros, tenemos que pensar y actuar de manera cuidadosa, ya que este primer ensayo, sin duda será seguido por otros y será más nuevo a medida que avance, explica el autor principal, Roger A. Barker, PhD, Centro John van Geest para la reparación cerebral, Departamento de Neurociencias clínicas de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

– CIUO y otras empresas que siguen los ensayos clínicos de terapias con células madres en el contexto de la enfermedad de Parkinson, deberían ser más claros en las explicaciones de estas pruebas. Estas pruebas deberían ser evaluados para que los pacientes que no son científicos pueden obtener una idea más clara de si desean o no participar.

En su crítica, el informe se refiere a los criterios de la GForce-PD que define los criterios de aprobación para los ensayos pre-clínicos y los ensayos clínicos en seres humanos. Debido a que estos ensayos comenzarán ahora, preparan a la comunidad a través de 5 preguntas clave que se deben hacerse antes de un ensayo clínico de células madre en el contexto de la enfermedad de Parkinson:

  • ¿Que es lo que se trasplanta y cuál es el mecanismo de acción propuesto?
  • ¿Cuáles son los datos pre-clínicos sobre la seguridad y eficacia de las células madre?
  • ¿Cual es la ética, la evaluación riesgo-beneficio y la metodología en relación con las preocupaciones sobre la eficacia esperada y por qué la elección de este tipo de células madre en particular?
  • ¿Cuáles son las expectativas y exigencias del tratamiento? ¿Son simplemente una reducción de los síntomas o será posible buscar una cura de la enfermedad?
  • ¿Cuál es la metodología de las pruebas, se esta acompañando con la opinión de expertos en este campo?
  • ¿Las pruebas se extienden sobre un período suficientemente largo a fin de evaluar los efectos en el tiempo?

En el mismo informe, los autores hablan del desarrollo de terapias con células madre en la enfermedad de Parkinson y que evocan las preocupaciones éticas sobre el uso de células madre a partir de embriones.

También advierten de los anuncios exagerados , fenómeno por desgracia demasiado común en el campo de la investigación. Para ambiciones comerciales o por razones personales, las reclamaciones son a menudo exageradas y que pueden desprestigiar los ensayos clínicos llevados a cabo de manera científica y profesional. Por lo tanto, la CIUO anunció la posibilidad de una cura de la enfermedad, el cual les llevo a revisar su comunicación en la que los resultados posibles son mucho más medido.

Patrik Brundin, MD, PhD, Director del Centro de Neurodegenerativas Ciencia en el Van Andel Institute Investigación en Grand Rapids, MI espera que los ensayos clínicos sean llevados a cabo solamente una vez que los ensayos pre-clínicos hayan sido llevados a un nivel satisfactorio.

Ir demasiado rápido puede amenazar años de trabajo científico y también cambiar la manera de abordar toda la medicina regenerativa. Se tienen la esperanza de que los errores del 2016 en este campo de las células madre que son muy prometedoras, puedan ser evitados.

Fuente Original:

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-03/ip-ast032916.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *