Publicada en

La enfermedad de Parkinson y el estreñimiento

Y si el estreñimiento contribuyera al desarrollo de la enfermedad de Parkinson?

La distensión abdominal , el dolor de estómago y el estreñimiento afecta a casi el 50% de los pacientes con la enfermedad de parkinson, lo cual está muy por encima del 13% de la población total propensos a los mismos problemas.

Es cierto que la disminución de las neuronas dopaminérgicas afecta el sistema nervioso autónomo que puede causar problemas. El estreñimiento o babeo son alguno de los síntomas.

Es fácil ver que la falta de movilidad de los pacientes de Parkinson ayuda a estreñimiento. Algunos medicamentos como los antidepresivos o los utilizados contra el temblor, también afectan a la motilidad gastrointestinal. La disminución del tono muscular  también puede ser un factor agravante para el estreñimiento.

El equipo de investigadores R Savica, JM Carlin, Grossardt BR, et al.* Publicaron un estudio de casos y controles en la revista Neurology, se informó en la Academia Americana de Neurología. Este estudio sugiere que podría explicar lo contrario: El estreñimiento no es una consecuencia de los factores mencionados anteriormente, sino más bien un agente que puede contribuir al desarrollo de la enfermedad.

Los investigadores estudiaron los datos clínicos de 196 pacientes identificados en el Proyecto Epidemiológico de Rochester durante un período de 1976 a 1995. A cada paciente se determina por la edad (± 1 año) y el sexo y la comparación con la población general. El estudio encontró que el estreñimiento es a menudo presentes más de 20 años antes de los primeros síntomas de la enfermedad y el estreñimiento de Parkinson por encima de este es significativamente mayor que en el grupo de control de la población general.

Este hallazgo de estreñimiento en primeros pacientes con enfermedad de Parkinson podría proporcionar nuevas formas de pensar en la comprensión de la génesis de la enfermedad. De hecho, existe cada vez más el apoyo de la comunidad científica, J. William Langston ** estipula que MPTP (toxinas que se encuentran en los pesticidas y fármacos) son un factor importante en la patogénesis de la enfermedad de Parkinson, que podría correlacionarse con el agravante de la acumulación de estas toxinas por la falta de la eliminación de residuos por los intestinos. De este modo las neuronas dopaminérgicas  serían destruidas por estas toxinas acumuladas.

En conclusión : una buena evacuación de residuos producido y acumulado por nuestro cuerpo  sería la mejor prevención contra esta enfermedad neurodegenerativa. Mover, comer de forma saludable y posiblemente, hacer curas de desintoxicación con suplementos conocidos por sus efectos calmantes sobre la digestión, son una buena manera de mantenerse en forma.

____________________

* Savica R, Carlin JM, Grossardt BR, et al. Los registros médicos de la documentación anterior a la enfermedad de Parkinson estreñimiento:. Un estudio de casos y controles Neurología . 2009; 73 (21): 1752-1758.

** J. William Langston, El Impacto de MPTP en Investigación de la Enfermedad de Parkinson: pasado, presente y futuro , En: La enfermedad de Parkinson. Diagnóstico y manejo clínico , Stewart A. Factor et William J. Weiner (eds.), Demos Medical Publishing, 2002

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *